Continuo con la entrada anterior del blog y seguiremos aclarando más conceptos que definen la geometría de nuestra bici.

8. LONGITUD DEL TUBO DE DIRECCIÓN

Es la medida del tubo que alberga el tubo de dirección de la horquilla.

Su longitud se ha ido reduciendo hasta llegar a poco más de 92 mm, que es el mínimo para poder montar una horquilla tapered (conificada). Cuanto más corto, más bajo podemos situar el manillar para bajar el centro de gravedad y que el reparto de pesos quede más equilibrado.

9. OFFSET O AVANCE DE LA HORQUILLA

También conocido como avance de la horquilla. Es la distancia entre la perpendicular del eje de la rueda delantera al suelo y la prolongación del ángulo del tubo de dirección. Una distancia mayor confiere una mayor estabilidad y unas reacciones más relajadas de la dirección.

10. ALCANCE O REACH

Es la distancia horizontal entre la proyección del centro del eje de pedalier y el centro del tubo de dirección en su parte más alta.

Una mayor distancia implica que la posición encima de la bici será más estirada. Podemos modificar nuestra posición con la medida de la potencia.

11. ALTURA DEL CUADRO O STACK

Es la distancia vertical desde el centro del eje de pedalier y la parte superior del tubo de dirección.

Podemos modificarla con los espaciadores de la potencia para regular la altura del manillar.

12. STANDOVER

Es la distancia del suelo a la parte superior del tubo superior en el centro de la bici entre los dos ejes.

Esta es una medida que viene muy determinada por la altura de pedalier, el recorrido de las suspensiones y la inclinación del tubo superior. Es importante para tener espacio sobre el que movernos encima de la bici cuando estamos en zonas técnicas. De pie con la bici entre las piernas puedes valorar la distancia libre que tienes hasta el tubo superior, aunque no es siempre determinante para valorar si una talla es grande o pequeña, pero si es indicativo.

13. LONGITUD DE POTENCIA

La potencia es la pieza que establece la unión entre el cuadro y el manillar de la bici. Es uno de los parámetros más variables para encontrar la posición ideal encima de la bici, variando altura y distancia al manillar en:

  • Longitud
  • Inclinación
  • Altura

La potencia influye en la maniobrabilidad de la bici, la posición del cuerpo y el reparto de pesos.

Todos estos valores y medidas, y alguno más son los que la UCI comprueba para verificar que las bicis cumplen los estándares fijados, igualmente en el peso y la detección, mediante sofisticados aparatos, de la inclusión de algún tipo de ayuda eléctrica, totalmente prohibida en carreras.

Es interesante saber que todas las bicis usadas por lo profesionales en el circuito UCI son exactamente las mismas que podemos adquirir en cualquier tienda, a excepción de las piezas o componentes que sean prototipos, pero deben estar en fase final y ser comercializados en un plazo máximo de 9 meses.

Si os ha parecido interesante o queréis que amplíe la información respecto a las normativas que la UCI introduce en cuanto a las bicis, deja un comentario o escríbeme a mrmadmacbikes@mrmadmacbikes.com

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *