Vamos a intentar entender los conceptos que definen la geometría de una bici, independientemente de la especialidad que sea, y como afectan al comportamiento de nuestra bici.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir nuestra bici son dos medidas, que son los principales valores por los que se rigen los fabricantes:

  • Altura
  • Medida de la entrepierna

Teniendo tomadas estas dos medidas y siguiendo las indicaciones de los fabricantes, acertaremos en la elección de la nuestra talla.

Las bicis de montaña pueden ser:

  • XC o crosscountry
  • Trail o enduro
  • Descenso

Y las decarretera:

  • Escaladora
  • Aero
  • Gran fondo

Si queremos una bici que sea más eficiente en el pedaleo, las medidas de la bici serán más cortas y con ángulos más grandes. El resultado es una bici super reactiva al pedaleo. Es el caso de las bicis de XC en montaña y escaladoras y aero en carretera.

Si, por el contrario, buscamos comodidad, las medidas serán mayores y los ángulos más cerrados. Nuestra bici será más manejable y estable. Se corresponden con las bicis de Trail o enduro y descenso (más especificas para esta modalidad) y en carretera las denominadas gran fondo.

1. ÁNGULO DE DIRECCIÓN

Es el ángulo que forma el tubo de dirección con la horizontal del suelo.

Con ángulos mayores (69-70) hará que la bici sea más nerviosa y muy rápida de reacciones, sobre todo a la hora de subir. Será más técnica de pilotar en descensos, ya que el ángulo de la horquilla esta mas cerrado.

Ángulos más cerrados (63-68) hace que la horquilla esté más lanzada, por lo que la distancia entre ejes es mayor y la bici será más estable.

En montaña los ángulos oscilan entre los 67,5 y 70 grados, mientras que en carretera van de 70 a 74 grados.

2. ÁNGULO DEL TUBO DEL SILLÍN

Es el ángulo que forma el tubo que aloja la tija del sillín con la horizontal del suelo. La mayoría de los ángulos rondan entre los 72 y 74 grados. El ángulo afecta a la posición del cuerpo sobre la bici y las rodillas al pedalear.

Una posición más adelantada (ángulos mayores) ejerce más peso del cuerpo sobre la rueda delantera en una posición más agresiva y escaladora. Estamos colocados más perpendiculares al eje de pedalier y aplicaremos la fuerza de forma más eficiente sobre los pedales.

En cambio una posición más retrasada y relajada (ángulos menores) mejora el control ya que el peso recae en la rueda trasera. ¡Tendremos una bici más bajadora! También podemos modificar este ángulo adelantando o retrasando el sillín sobre los raíles.

3. LONGITUD DEL TUBO SUPERIOR

Es la medida resultante de trazar una paralela con la horizontal del suelo desde el centro de la potencia hasta la tija.

Actualmente los tubos superiores han aumentado de tamaño y por consiguiente en inclinación. Como consecuencia montamos potencias más cortas consiguiendo tener el cuerpo más centrado para conseguir aunar eficiencia en el pedaleo con estabilidad. Es muy importante el correcto reparto del peso en función de la especialidad que practiquemos, adelantándolo buscando reactividad y retrasándolo para conseguir mayor estabilidad.

4. LONGITUD DEL TUBO DEL SILLÍN

Es la distancia del tubo desde el centro del eje del pedalier hasta el tubo superior.

Esta medida nos determina la talla de la bici. Dependiendo del tipo de bici se expresará en:

  • Pulgadas (montaña)
  • Centímetros (carretera)
  • General: S, M, L, XL (ambas disciplinas)

La tendencia es minimizar la longitud del tubo, consiguiendo cuadros mas compactos y rígidos, aprovechando al máximo las propiedades del material de fabricación del cuadro.

5. DISTANCIA ENTRE EJES

Es la medida entre los ejes de ambas ruedas.

Una distancia mas grande significa mayor estabilidad, y una distancia menor se traduce en mayor rapidez de reacciones y una menor estabilidad.

6. LONGITUD DE VAINAS

Es la medida desde el eje de la rueda trasera al centro del eje del pedalier.

Igual que ocurre con la longitud del tubo de la tija, últimamente se ha ido reduciendo, sobretodo tras la aparición de las 29” hace ya casi 20 años. El comportamiento de la bici será más reactivo con vainas más cortas penalizando en estabilidad y al contrario para medidas más largas de vainas.

7. ALTURA DEL EJE DE PEDALIER

Es la medida desde el centro del eje del pedalier hasta el suelo. Es determinante para la estabilidad. Una medida menor implica más estabilidad ya que el centro de gravedad queda más bajo,corremos el riesgo, sobre todo en montaña de pegar con los pedales en piedras o raíces. En contra, una medida mayor hace que la bici sea más rápida de reacciones.

Una correcta presión en horquillas y amortiguadores y ruedas hará que mantengamos el centro de gravedad en su sitio.

En la proxima entrada del blog añadiré mas conceptos.

Si tienes alguna duda o quieres aclarar algún concepto déjame tu comentario o envíame un correo a mrmadmacbikes@mrmadmacbikes.com.

Os espero…

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *